dimecres, 15 de juny del 2016

ACOTACIONES


ACOTACIONES


En Villa Candelaria, Madrid hace un tiempo muy caloroso y bonito. Javier llegó demasiado cansado y temprano al domicilio de Amalia Bareyo, así que se encaminó a un bar cercano y, tras desayunar, estuve un rato pasando el tiempo. Javier y Amalia se quedaron solos hablando de historias, en su casa...


AMALIA: ¿No ha venido tu prima, Obregón? (me preguntó Amalia con una voz temblorosa)
JAVIER: Se ha quedado en Villa Candelaria. ¿Puedo pasar?
JAVIER: Entré en el piso , cerré la puerta y la seguí.
AMALIA: Mi hija ha salido (dijo Amalia mientras se acomodaba trabajosamente en su mecedora, así si quieres tomar algo, cógelo tú mismo de la nevera)
JAVIER: No quiero nada, gracias
AMALIA: ¿No quieres nada entonces, ¿a qué has venido?
JAVIER: Usted lo sabe (respondí)
JAVIER: Fue usted ¿verdad?
AMALIA: Sí, fuí yo
JAVIER: ¿Y por qué lo hizo? (pregunté)
AMALIA: Supongo que, tarde o temprano, alguien tenía que descubrir mi secreto. Aunque bastante tiempo lo he guardado;un poco más, y me lo llevo a la tumba (dejó escapar un largo suspiro). Tengo ochenta y siete años, niño; soy muy, pero que muy vieja, y hace tanto que sucedió aquello que ya casi ni me acuerdo. Pero no me arrepiento de nada, de eso bien seguro puedes estar (volvió la mirada hacia el ventanal y la perdió en el azul del cielo; sin mirarme, prosiguió): Aquella noche, la noche que se fugó la señorita Beatriz, yo la acompañé al puerto. Todavía recuerdo cómo se abrazaron ella y el capitán Cienfuegos, lo felices que estaban, los besos que se dieron...Justo cuando yo iba a embarcar en el Savanna, la señorita recordó algo. Se acercó a mí y me dijo que había dejado olvido el collar en el cjón y que se lo diera a su padre
JAVIER: Pero usted no lo hizo.
AMALIA: No. Cogí el collar al día siguiente, lo guardé en una caja y no le dije nada a nadie.
JAVIER: ¿Por qué?
AMALIA: Ni yo lo misma lo sé...
JAVIER: Vengarse de sus patronos... (repetí, sorprendido por el rencor que destilaban las palabras de la anciana) ¿ Tanto los odiaba?
AMALIA: Con toda mi alma.
JAVIER: ¿Y Beatriz? (pregunté) ¿No la apreciaba?
AMALIA: Claro que sí; la quería muchísimo, ya te lo he dicho.
JAVIER: Pero usted permitió que todo el mundo pensara que ella robó el collar.
AMALIA: La señorita consiguió lo que quería (objetó, irritada)
JAVIER: Así que usted se quedó el collar ¿Que hizo después con él? ¿Lo vendió?
AMALIA: ¡No me faltes el respeto, niño! (exclamó enfadada)
JAVIER: Entonces, ¿qué hizo con él?
AMALIA: Espera aquí (dijo antes de desaparecer de mi vista)
AMALIA: Toma, (dijo, tendiéndome la caja)
JAVIER: ¿Quieres decir (musité) que aquí está...?
AMALIA: Sí, ahí está (me interrumpió)
AMALIA: ¡No lo abras!(me ordenó la anciana)
JAVIER: ¿Por qué?
AMALIA: Porque quien evita la tentación evita el pecado. Ya ni me acuerdo de cómo era el collar, así que no se te ocurra abrir esa caja delante de mí (me dirigió una hosca mirada)

dilluns, 13 de juny del 2016

YO AUTOR: CÉSAR MALLORQUÍ


CÉSAR MALLORQUÍ


Yo soy una periodista, guionista de radio, creativo de publicidad y escritor español de novelas de literatura fantástica y de ciencia ficción. Yo nací en Barcelona el 10 de junio de 1953. Mi padre José Mallorquí, el creador de El Coyote se trasladó a Madrid al año siguiente con toda la familia.  He estudiado en la Universidad Computense de Madrid. El 1981 cambié el periodismo por la publicidad y durante una década trabajé en diversas agencias. El 1991 regresé al mundo de la literatura. Yo escribí 23 novelas: (La vara de hierro -1993, El círculo de Jericó  -1995, El coleccionista de sellos-1996, El último trabajo de señor Luna-1997, La fraternidad de Eihwaz-1998)etc, todas ellas son importantes para mi porque me lo he currado mucho. También he ganado 26 premios: ( Premio Aznar -1991, Premio Alberto Magno -1992,Premio Alberto Magno -1993, Premio UPC -1995). Grácias a mi padre yo empecé a estudiar literatura. Desde muy pequeño disfrutaba escribiendo, y pronto publiqué mi primer relato en una revista. Soy unos de los escritores más importantes dentro de la ciencia ficción y fantasía española.
Una vez me preguntaron cómo se llevaba ser hijo de un escri­tor y si me había  influido de alguna manera la obra de mi padre en mi carrera lite­raria. Yo conteste que ser hijo de José Mallorquí siempre había sido un motivo de orgullo para mí.  Publiqué un cuentecito muy corto, de un par de páginas, en La codorniz. Desde muy pequeño se me daba muy bien escribir. Me gustaba mucho. Escribía desde pequeño relatos cortos. En cualquier caso, mi afición a la literatura y el hecho de haberme plantea­do ser escritor profe­sional se deben, sin duda, al influjo de mi padre.

SI MI LIBRO FUERA

SI YO FUERA

Si mi libro fuera una película sería "Los Buddies en Hallowen" porque en el libro salen los fantasmas como Beatriz Obregón que Javier la vió una vez y se asustó.



Si mi libro fuera un objeto sería" el escritorio de Beatriz" porque es donde está escondido el collar.


Si mi libro fuera un animal sería "un gusano" porque se pasa mucho tiempo en su madriguera como tío Luís.


Si mi libro fuera una canción sería " La canción de Brahms y Chaikovshi" porque me recuerda las canciones que escuchaba la tía con sus hijas.

https://www.youtube.com/watch?v=pOHgY9mEpbA



Si mi libro fuera una capital sería " Madrid" porque es donde viven los padres de Javier. Que al principio prefería estar ahí pero al final se divirtió a Santander.



Si mi libro fuera un color sería "azul" porque cuando veo el cielo de la portada me hace recuerdar, a cuando el hombre llegó a la Luna y también el cielo porque es de color azul.